Sobre los Concursos de Diseño

noviembre 13, 2010 § 5 comentarios

Que un diseñador gráfico esté en contra de los concursos de diseño parece una contradicción. Se supone que sirven para promocionar a diseñadores, normalmente jóvenes, y darles la oportunidad de darse a conocer, ganar algún dinero… No niego que en ciertos casos esto sea así, pero ¿realmente esta es la intención de estos concursos? ¿o se trata de tener la posibilidad de escoger entre cientos de diseños de gente joven, algunos con mucho talento, a un precio irrisorio? Por no hablar de los concursos para diseñar alguna pieza orientados a no profesionales del diseño. En la mayoría de los casos más que promocionar el diseño gráfico, se banaliza.

Digo esto a cuento del revuelo que se está montando con el Concurso LABmovil, una iniciativa (cito textualmente) “orientada a jóvenes profesionales del diseño gráfico, que pretende reflexionar sobre el teléfono móvil como tecnología de uso cotidiano y como soporte de creatividad e interacción social.Ver galería de diseños (enlace válido a día 13 de Noviembre de 2010). Por cierto, financiada por el Plan Avanza del Gobierno de España, entre otros.

Imagen tomada de Zenblog

Termino citando esta carta de Álvaro Sobrino, diseñador gráfico, periodista, editor de la revista Visual y presidente de ADG-FAD, dirigida al presidente del Colegio de Médicos de la Rioja.

“Estimado señor: he conocido la convocatoria del concurso para la creación del logotipo del Colegio Oficial de Médicos de la Rioja. Me ha llamado mucho la atención que el requisito para participar sea el de ser médico, viniendo sobretodo la convocatoria de un colegio profesional. Da una idea de la importancia que dan ustedes a la imagen de su institución. Quería proponerles que, de igual modo, cuando el presidente de ese colegio necesite operarse de hemorroides, convoquen un concurso entre los diseñadores gráficos. Estaremos encantados de acudir en un buen número y trastearle en la puerta de atrás. Lógicamente, aquel que demuestre mayor pericia y delicadeza podrá realizar la intervención. No guarden temor: los diseñadores estamos perfectamente capacitados para ello. Tanto como sus colegiados para desarrollar la identidad gráfica del colegio. Sin otro particular, atentamente”.

Carta extraída de este artículo del Periódico.

* ACTUALIZACIÓN

Varios son los blogs que se han hecho eco de la polémica en el concurso LABMovil. Aquí están los links:

· Crónicas de Pseudonimma: Diseñadores en Huelga a la Japonesa
· Zenblog: Sobre el Concurso de LABMovil
· Annie Christian: LABMovil, los Concursos, las Carcasas y las Risas

Anuncios

Etiquetado:, ,

§ 5 respuestas a Sobre los Concursos de Diseño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Sobre los Concursos de Diseño en Buscando Trazos.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: